viernes, 29 de agosto de 2008

reflex.marx

Los medios de producción y el valor de la fuerza de trabajo son los objetos en que se materializa la inversión capitalista y, ambos se constituyen en capital (constante el primero y variable el segundo). Durante la producción, el capital constante pasa al producto el valor que lleva incorporado y que fue pagado; mientras que el trabajo pasa un valor superior al de la fuerza de trabajo. El trabajo es la única fuente de plusvalía y, por tanto, origen único del beneficio.
Esta es una noción similar a la clásica, pues se expresa como el porcentaje del rendimiento sobre los pagos anticipados a los trabajadores, así como los costes corrientes de materias primas y capital constante.
Las condiciones necesarias para que la fuerza de trabajo se convierta en mercancía son: 1) la libertad personal del individuo, la posibilidad de disponer de su fuerza de trabajo; 2) la carencia de medios de producción en lo que respecta al trabajador, la necesidad de vender la capacidad de trabajo para obtener medios de subsistencia. Bajo el capitalismo, la fuerza de trabajo, como cualquier otra mercancía, posee valor y valor de uso.
El tiempo de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía varía de acuerdo a la fuerza productiva del trabajo. Si ésta última aumenta, el tiempo de trabajo socialmente necesario disminuye. Y viceversa.
EL VALOR DE USO: El valor de uso es una cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas de cualquier clase. EL VALOR DE CAMBIO: Marx nos demuestra que el valor de cambio es un modo de expresión o forma fenoménica. Lo que caracteriza el valor de cambio es precisamente la abstracción del valor de uso. Dentro de ella, un valor de uso vale tanto como cualquier otro, aunque sólo si existe en la proporción suficiente. Al analizar la ecuación vemos que la seda y el trigo son valores de uso cualitativamente diferentes, esto es, tienen distintas propiedades y distintas utilidades. Pero el problema es saber qué tienen de común la seda y el trigo. Por lo tanto, de la seda y del trigo debemos restar o abstraer su valor de uso, para ver cuál es el resto que obtenemos. Si a la mercancía le restamos su valor de uso, sólo nos queda la propiedad de que es un producto del trabajo. (Mercancía – valor de uso = producto del trabajo) (M – VU= Pt). Si en esta ecuación despejamos la mercancía, obtenemos que la mercancíaes el valor de uso más el producto del trabajo. (M = VU + Pt). Esta es la primera conclusión a la que llegamos, que la mercancía es un objeto doble:valor de uso y producto del trabajo.
la variable dependiente es G (tasa de ganancia) y las independientes son P' (tasa de plusvalía) y O (composición orgánica del capital) y esto no es una casualidad matemática puesto que es evidente que P' y O son variables sobre las que puede incidir o manipular el empresario mientras que G sería el resultado de esas manipulaciones ;lo importante es que para maximizar el beneficio se manipulan el grado de explotación y la renovación o conservación del capital fijo o constante sustituyendo el trabajo por capital).P' = P / VO = C / VG = P / (C + V)
Donde P sería el tiempo de trabajo excedente, V el capital variable y C el capital constante, por ejemplo, en una jornada de trabajo de 8 horas diarias, si el trabajador cubre el valor de sus medios de subsistencia (trabajo necesario) en 2 horas, las 6 horas restantes son trabajo excedente, luego la tasa de plusvalía sería 6/2, es decir, el300%. La parte V restituye el valor de la fuerza de trabajo, es decir,"reproduce el equivalente de su propio valor y produce, además, un excedente, una plusvalía. Así pues, el capital variable recibe este nombre porque aumenta con el proceso de producciónen la cantidad que forma la plusvalía. En todo esto damos por supuesta la ecuación básica , de la distribución del valor en capital constante, variable y plusvalía:Valor total = C + V + P =(capital fijo + capital variable +plusvalía)
Por supuesto, sabemos que C sólo representa el valor de los materiales y la maquinaria usados en el proceso de producción que no sufre ninguna alteración cuantitativa de su valor, de ahí su nombre de capital constante. Formulación de las fuerzas que producen la variación de la tasa de ganancia.
Karl Marx denomina capital constante a la masa de capital invertida en medios de producción. La razón por la que Marx caracteriza como constante a esta porción del capital es que siempre transfiere la misma cantidad de valor al producto. En oposición al capital variable, cuya contribución al valor del producto puede variar. Marx denomina capital variable o parte variante del capital a la porción del capital invertida en fuerza de trabajo. Marx caracteriza a esta porción del capital como variable debido a que la fuerza de trabajo tiene la capacidad de crear valor. Es decir, de reproducir su propio valor y un excedente (la plusvalía).Este excedente creado por la fuerza de trabajo puede aumentar o disminuir según aumente o disminuya la fuerza productiva del trabajo.

No hay comentarios: