jueves, 14 de agosto de 2008

Smith(clasicos) con sus postulados

Postulados de la Escuela clásica de economía:
  • Competencia perfecta en todos los mercados.
  • El estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, yaque los agentes económicos en su acción individual, como por medio deuna "mano invisible", son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia.Esto es, Laissez faire. En consecuencia, las políticas fiscales,monetarias y los subsidios, obstaculizan el funcionamiento delmercado.
  • Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo queva a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero,de trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u ofertainsatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelvaa recuperar el equilibrio).
  • El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. Nohay paro, el desempleo que pueda existir es de carácter friccional(debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde consu capacitación) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salarioque le ofrece el mercado).
  • La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivelde pleno empleo (a través de la función de producción). Por tanto, laoferta domina sobre la demanda. La curva de oferta es vertical y es laque determina el nivel de producción de equilibrio: variaciones en lademanda tan sólo producen variaciones en los precios.
  • La política monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero):variaciones en la oferta monetaria sólo afectan al nivel de precios,sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales (cantidaddemandada, producción de equilibrio, salarios, etc., una vez depuradoel efecto de los precios).
  • La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentrasiempre en una situación de pleno empleo, por lo que estas medidas alfinal sólo se traducen en subidas de precios.
  • El valor de un bien está dado por la cantidad de trabajo empleado enla producción de ese bien.

No hay comentarios: